5 de junio de 2017

Honduras tendrá presencia en destacados congresos literarios

YONNY RODRÍGUEZ │ Tegucigalpa

Ariel Amador Valdez. Foto│Ana Guillén.
Honduras es una mina de talentos, así ha quedado demostrado en diferentes ámbitos. La literatura es uno de los pilares donde una diversidad de poetas y escritores siguen dejando su huella en esta tierra como fuera de sus fronteras.

Así, esta vez le toca el turno a una joven promesa que apuesta por la crítica literaria. Su nombre es Ariel Amador (22), egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de las carreras de Letras y Lingüística conjuntamente.

Su disciplina, su capacidad y, sobre todo su humildad, se evidencian cuando nos enteramos de que dentro de dos meses y medio representará a Honduras tanto en El Salvador como en Costa Rica en destacados eventos lingüísticos y literarios.

En El Salvador dictará una conferencia sobre una investigación lingüística en la zona insular hondureña titulada «Interferencias morfosintácticas del inglés en el español de Roatán», en el espacio que ocupa la Universidad Don Bosco de la capital de aquel país.

A mencionada cita acudirá del 28 al 30 de agosto a invitación de la Asociación Centroamericana de Lingüística (ACALing).

Dos meses después asistirá a la XVIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLE-E) donde participará con el trabajo «La percepción de la violencia en tres autores contemporáneos de Honduras». Este evento se ejecutará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR) del 2 al 6 de octubre del presente año.

Al respecto, Amador se pronuncia de la siguiente manera: «Veo en ambos Congresos una oportunidad para demostrar que en Honduras estamos investigando, pese a no recibir apoyo del gobierno ni de las instituciones llamadas a investigar, como las universidades.  En cuanto a mi investigación lingüística, el fenómeno de bilingüismo presente en Roatán es muy interesante, ya que ambas lenguas son coloniales, caso muy raro de encontrar en otras regiones.  Mientras que en mi investigación de crítica literaria, escogí a tres autores que han publicado en los últimos diez años, develando cómo estos representan la violencia en sus obras, violencia que siempre está presente en nuestra sociedad hondureña. No queda más que decir que estoy sumamente honrado en representar a mi país en ambos eventos.»

Es válido mencionar que a El Salvador también asistirán por parte de Honduras los catedráticos de la UNAH Julio Ventura y Josué Álvarez, en tanto a Costa Rica solo irá Ariel Amador.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:

Blogger
Facebook