28 de mayo de 2017

Mary Portillo se lleva el VII Campeonato Nacional de Barismo

YONNY RODRÍGUEZ │ Tegucigalpa

Este sábado culminó el VII Campeonato Nacional de Barismo en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en el que resultó ganadora por segunda vez consecutiva la copaneca Mary Portillo de Capucas Café.

La campeona Mary Portillo junto a sus entrenadoras Iris Alvarado y Lourdes Villeda. Foto│Marta Campos Mace.

Esta actividad inició el 25 de mayo a través de un taller de calibración para jueces nacionales impartido por Jay Caragay, acreditado por World Coffee Events (WCE). Estos son los encargados de evaluar los aspectos sensoriales y técnicos de los baristas participantes.

Las rondas eliminatorias comenzaron el viernes 26 de mayo con todos los inscritos para seleccionar a los mejores que pasan a la final. La prueba consiste en la preparación de tres tipos de bebidas: espresso, capuccino y una bebida especial, que se deja a la inventiva y creatividad del participante.

El barista es el profesional especializado en la preparación de café de alta calidad, con cuya creatividad se desarrollan diferentes bebidas basadas en el aromático y que se combinan con leche, frutos, esencias, reducciones, hierbas y cuaquier otro producto comestible que realcen su esencia; jamás con productos considerados ilegales.

Así, la competencia de barismo mide solamente las habilidades del barista; este presenta sus mejores cafés y los jueces califican lo que el participante describe de esos cafés con exactitud.

Es importante aclarar que este concurso en particular no hace énfasis en el café sino en el conocimiento que el barista tiene de este, asimismo, el campeonato se centra en la promoción y consumo de café de calidad.

En esta edición llegaron hasta la ronda final seis baristas, entre ellos, el tricampeón José Luis Herrera, quien ya representó a Honduras en los World Barista Championship (WBC) de Colombia, Australia y Rimini en 2011, 2013 y 2014, respectivamente.

De igual manera, Mary Portillo, quien obtuvo su segundo trofeo consecutivo e irá a Corea a representar al país. El tercer lugar fue para el sampedrano Andrew Delgado de la cafetería Hogaza de Pan.

El resto de finalistas que completan el grupo son: Jhan Aguilar, Ever Orellana y Udy Amador, cuarto, quinto y sexto lugares en ese orden.

Es importante mencionar que el World Barista Championship es la competición internacional de café más destacada producida anualmente por la WCE. Este concurso hace énfasis en la promoción de la excelencia del café, el avance de la profesión barista y la participación de una audiencia mundial.

Cada año, los campeones que representan a más de 50 naciones, preparan cada uno cuatro espressos, cuatro bebidas de leche y cuatro bebidas originales durante 15 minutos.

Producción de café en Honduras


El cultivo de café es una norma de vida para más de 110 mil familias que obtienen diversos beneficios de la producción del grano.

La mayoría de café hondureño proviene de regiones montañosas de 210 de los 298 municipios de Honduras y de 15 de los 18 departamentos que conforman la nación, lo que genera al menos un millón de empleos.

Para el caso, Honduras vendió 1.84 millones de quintales del grano (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2016 y enero de 2017, lo cual representa un crecimiento del 41.5 por ciento respecto a los 1.3 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior.

Ihcafé señala que las ventas del grano hondureño al exterior en el período de referencia sumaron 264.9 millones de dólares, un 63.3 por ciento más, comparado con el mismo lapso de la temporada anterior, de 162.2 millones de dólares.

Esta entidad atribuye a la mejora del precio la subida del valor de las ventas al exterior de café, el principal producto de exportación de Honduras.

«Durante los primeros cuatro meses de la cosecha cafetalera actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 144.59 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2015/16 se cotizó a 125.06 dólares», detalló Ihcafé.

Conforme a datos, Alemania, Estados Unidos, Bélgica e Italia fueron los principales compradores del café hondureño en octubre pasado, ya que esos mercados compraron el 73.21 por ciento del total del grano vendido. Detrás de esos tres países se situaron Francia, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Holanda y México.

Honduras prevé exportar nueve millones de quintales durante la actual cosecha, por los que espera recibir más de 1500 millones de dólares en divisas.

En la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2015 y terminó en septiembre pasado, Honduras exportó 6.7 millones de quintales de café y obtuvo 843 millones de dólares, según cifras oficiales.

En la actualidad, Honduras ocupa el sexto lugar de exportación a nivel mundial, el tercer lugar a nivel del continente y el primer lugar a nivel de la región centroamericana.

La calidad del café hondureño es el resultado directo de la combinación de la diversidad geoclimática del país y del trabajo meticuloso de los productores en toda la cadena productiva, desde la producción de finca, beneficiado, secado al sol y la preparación para su exportación.

Cadena productiva


Hablar de café es complejo. Sin embargo y a fin de mostrar un poco del mundo cafetalero hondureño, desde Bucentauro Prensa Cultural publicaremos periódicamente entrevistas con los principales autores de la cadena productiva.

Esto incluirá a productores, baristas, jueces sensoriales y dueños de cafeterías, quienes hablarán del oficio que realizan en sus ciudades y pueblos. ¡Hasta entonces!


NO OLVIDEN COMPARTIR NUESTRAS NOTAS EN REDES SOCIALES PARA QUE MÁS PERSONAS PUEDAN CONOCER ESTA EXPERIENCIA.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:

Blogger
Facebook